Cómo mejorar nuestro oído para disfrutar más de la música

Cómo mejorar nuestro oído para disfrutar más de la música

Fecha: 20/01/2015
Tags:

Uno de los mitos más frustrantes que todos hemos escuchado, o incluso, pronunciado en alguna ocasión, es ese que defiende que existen personas con buen oído y personas con mal oído. Casi como si estuviésemos condenados por haber nacido sin una capacidad que unos pocos afortunados sí tienen. Afortunadamente, esto es absolutamente falso. Lo que sí es cierto es que no todos tenemos la misma memoria auditiva, y tampoco tenemos la misma capacidad de percepción de los sonidos, pero afortunadamente, el oído puede educarse. Podemos aprender a escuchar.

Dos personas cualesquiera tendrán una sensibilidad auditiva diferente, pero si ambas adquieren una misma formación que las enseñe a escuchar y ninguna de ellas adolece de problemas auditivos, las dos podrán llegar a disfrutar de la música con total plenitud. Y por supuesto, ambas serán capaces de distinguir el sonido de un buen equipo de música y el de otro de calidad inferior. Pero lo mejor de todo es que hay muchas herramientas diseñadas para ayudarnos a educar nuestro oído, y además, muchas de ellas son completamente gratuitas.

Una herramienta fantástica que nos ayudará con total seguridad a educar nuestro oído es el programa Golden Ears de Phillips. Es un programa que originariamente fue diseñado para desarrollar las habilidades auditivas de los ingenieros de sonido de esta empresa que están involucrados en las pruebas de calidad de audio a las que son sometidos los productos de la marca.

Como comprobareis si os animáis a echarle un vistazo al reto, el programa Golden Ears consiste en superar una serie de pruebas con distinto nivel de dificultad, que nos ayudarán a ir progresando y afinando nuestro oído hasta que consigamos superar el nivel más exigente, que precisamente es el que nos cualificara como Golden Ear.

También para terminar este post me gustaría hablaros de otra herramienta, “How to Listen” es una aplicación gratuita disponible para Windows y OS X, desarrollada por Harman, uno de los mayores grupos empresariales dedicados a la alta fidelidad del planeta. Esta herramienta en cuestión está diseñada para ayudarnos a identificar con claridad características propias de los equipos de reproducción, como son la coloración, el ruido, la reverberación, el equilibrio tonal, etc. 

Volver