HDMI y la importancia del uso de los cables de alta calidad

HDMI y la importancia del uso de los cables de alta calidad

Fecha: 25/05/2016
Tags:

El HDMI o High-Definition Multimedia Interface es una norma presentada en 2002 para la transmisión de audio y video digital cifrado sin compresión. Desde su lanzamiento la idea original era proclamarlo el sustituto del que para entonces era el estándar, el euroconector.

El uso de un cable de HDMI permite transmitir una señal digital, señal de vídeo y audio e incluso datos auxiliares. Desde el primer modelo a la actualidad el cable HDMI propiamente se ha ido actualizando, a día de hoy es capaz de transmitir señales en 4k a 24 fps y también contenido en 3D.

Pero ahora lo que nos ocupa hoy, ¿Por qué hay varias calidades de cable, y mas importante aún, merece la pena comprar uno más caro? Esta es una pregunta que nos hacen prácticamente a diario cuando presentamos un presupuesto al cliente, pues al en el desglose cables de alta calidad, o incluso recubiertos de oro la gente se asusta.

La respuesta viene tras entender primero cómo funciona un cable HDMI. EL cable esta pensado para transmitir contenido digital, eso significa que la señal en el origen se “modula” (se transforma para ser preparada para el envío) y una vez llega se “desmodula” (se vuelve a convertir para extraer los datos), entonces lo que es realmente el cable HDMI es el medio por el cual se transmiten los datos, y si este está bien aislado puede evitarnos muchos quebraderos de cabeza.

I tenéis un equipo de cierta envergadura conformado por numerosos dispositivos, os habréis percatado de lo difícil que resulta distanciar los cables de alimentación de los que transportan señales de audio y video. Basándonos en esto, y sin querer entrar demasiado en datos técnicos, lo que si hay que saber es que una corriente eléctrica que circula a través de un cable conductor, genera un campo magnético proporcional a la intensidad de la corriente, esto es enunciado en la Ley de Biot y Savart.

La corriente que circula a través de los cables de alimentación puede ser intensa, por lo que es habitual que en el espacio que envuelve un cable de alimentación mal revestido resida un campo magnético. Si por esa zona de influencia coincide que pasan uno o más cables que transportan una señal analógica o digital, cabe la posibilidad de que resulte modificada.

Por eso desde Monleón Electrónica, siempre usamos cables de alta calidad, con un revestimiento especial para aislar mejor, pues en algunas instalaciones es muy difícil alejar los cables de alimentación tanto como nos gustaría de los HDMI, y es la manera más fiable de evitarnos muchos quebraderos de cabeza.

Volver