La importancia de los conversores analógicos digitales en la tecnología HI-Fi

La importancia de los conversores analógicos digitales en la tecnología HI-Fi

Fecha: 25/06/2015
Tags:

En los últimos años los melómanos y usuarios de equipos de alta fidelidad se ven beneficiados con más número y diversidad de nuevas fuentes de sonido. Además del sonido analógico tradicional, que hasta el momento hemos disfrutado tanto del vinilo como de las cintas de cassette, ahora también tenemos las fuentes digitales, que en estos momentos las encontramos en diferentes formatos. Hasta ahora únicamente las encontrábamos en formato CD pero en los últimos años se han ido incorporando los archivos informáticos con diferentes calidades y resoluciones MP3, Flac, incluso en algunos formatos las resoluciones de ancho de banda de resolución y de muestreo superan incluso el formato tradicional CD, (16 bits y 44.1 KHz), llegando incluso a resoluciones en formato Flac hasta 24 bits y 192000 KHz.

 

Estos archivos son simples archivos informáticos, lo que significa que pueden estar en un disco duro, en un servidor, o en una página web para poderlos reproducir en Streaming. Con todo esto, el acceso del melómano a la música es mucho más diverso y potente, y es debido a este motivo por el cual aparecen nuevos productos de Hardware para intermediar y acceder a estos temas musicales. Tenemos dos opciones, la primera son los conversores para complementar los equipos de alta fidelidad que ya estamos usando desde hace años y que nos permitirían el acceso a todo el mundo digital. La segunda, los amplificadores que ya incorporan los conversores, admitiendo diferentes fuentes digitales en el caso de adquirir un nuevo equipo.

 

Cómo ya es sabido en el mundo de los equipos de Hi-Fi, hay alguna norma que nos permite equilibrar los equipos a la hora de adquirir sus componentes, como por ejemplo que la calidad total de un equipo de HI-Fi, es equivalente a la calidad del peor componente que haya en el camino de la señal musical des de su origen, en la fuente, hasta el final en los altavoces. Aplicando esta norma nos damos cuenta de lo habitual que es el error de conectar el ordenador al amplificador a través de la salida de auriculares ya que la salida de auriculares de los ordenadores es un circuito de muy baja calidad no pensado para la música ni para el Hi-Fi. Muchos de los equipos Hi-Fi que están sonando en la actualidad están conectados de esta forma, dejando de ser equipos de Hi-Fi en el resultado de su sonido. Cuando se tiene en cuenta esta observación e incorporamos un conversor o un amplificador con entradas digitales, en concreto la entrada USB asíncrona, recuperamos en el equipo el estatus de HI-Fi aunque nuestra fuente sea el ordenador.

 

La idea es que hay miles de equipos funcionando teniendo como origen la música del ordenador. Teniendo en cuenta la facilidad de escuchar música des del ordenador, merece la pena, ya que en su momento se hizo un esfuerzo para tener un equipo de Hi-fi, no capar la calidad del equipo evitando que la señal pase por ningún componente de mala calidad, cómo la salida de auriculares. Confiamos en que esta explicación abra los ojos de los usuarios de música para mejorar la calidad musical.

 

Pase por nuestra nueva tienda en Balmes 317 de Barcelona y deja que los expertos de sonido te den muchos más consejos.

Volver