La realidad virtual inmersiva, una manera distinta de ver el mundo

La realidad virtual inmersiva, una manera distinta de ver el mundo

Fecha: 18/05/2016
Tags:

Durante los últimos dos años, las noticias sobre realidad virtual han ido en aumento y para muchos expertos el 2016 será el año de esta tecnología. Se espera el lanzamiento de Oculus Rift y Morpheus, entre otros dispositivos similares, que son unas gafas de realidad virtual diseñadas para mejorar la experiencia de los aficionados a los videojuegos.

Pero para que esta historia tome algún sentido, empecemos por lo básico: ¿qué es Realidad Virtual? Es una experiencia inmersiva en un entorno ficticio, como por ejemplo un videojuego, una película, un simple documental, entre muchas otras cosas. Suelen usarse dispositivos como gafas o cascos que están equipados con pantallas adaptadas con tecnología que simula un espacio tridimensional.

A partir de los sentidos se crea la ilusión de realidad ante un ambiente completamente virtual. La forma en que construimos nuestra noción de “lo real” es a través de la percepción, o sea, de lo que vemos, olemos, escuchamos y sentimos. Entonces, la función del casco o las gafas es cerrar tu campo visual y auditivo a lo que sucede en el mundo virtual que experimentas, lo cual te produce la sensación de realidad. Además, debido a que es una experiencia inmersiva, también se crea la noción de que eres tú quien está realizando las acciones y no el personaje del videojuego o película.

Aunque actualmente los dispositivos de realidad virtual o VR, por sus siglas en inglés, más conocidos son gafas, se han creado otro tipo de dispositivos como guantes o controles especiales que son sensibles al movimiento y aumentan la sensación de realidad. Así mismo, también se han diseñado dispositivos mucho más sencillos que, de hecho, puedes construir tú mismo, como Google Cardboard, o comprar por un precio considerablemente bajo.

¿Por qué le vamos a dar la espalda a la posibilidad de explorar e ir más allá? Mucho más allá del entrenamiento, la VR tiene aplicaciones en campos como la medicina. Por ejemplo, si hay una persona que ha sufrido quemaduras, los médicos pueden recurrir a la realidad virtual para llevar al paciente a un lago y aliviar así un poco su dolor. O incluso para futuros médicos, poder tener la percepción de una práctica en un entorno virtual en 360º.

Esta tecnología se viene desarrollando desde la década de los años 60, pero solo hasta ahora se han propuestos dispositivos asequibles para el público en general. Esto ha producido que una nueva industria relacionada a la VR se esté desarrollando.

¿Por qué la realidad virtual va a cambiar el mundo?

Los videojuegos son solo el primer paso. La realidad virtual aspira a modificar la educación, la medicina, las redes sociales... nuestra vida. Y es que esta tecnología puede engañar al cerebro para que experimente sensaciones que no son reales... pero lo parecen.

Es mucho más que ver algo en 3D; es habitar las tres dimensiones, moverse por ellas. El hardware existe. Es barato o por lo menos asequible para el gran público. Pero lo más importante es que los pesos pesados respaldan la apuesta. No solo Facebook; también Microsoft, Sony, Samsung o Google preparan sus propios lanzamientos. Tiene potencial para convertirse en la próxima revolución técnica, después de Internet y de la telefonía móvil.

Las oportunidades de negocio están ahí. Es una situación que los expertos comparan a 1995, en los albores de Internet, cuando eclosionaron las empresas puntocom. Un empresario ha pagado 15.000 dólares para poner una cámara en la Estación Espacial Internacional y cobrará diez dólares por la 'visita virtual'. Nos probaremos ropa virtualmente. Los simuladores de vuelo serán mucho más sofisticados. Los cirujanos ensayarán operaciones con un nivel de meticulosidad nunca visto. Pasearemos por Google Maps como si de verdad estuviéramos en la calle...

Se calcula que hay un mercado potencial de mil millones de consumidores. Facebook. Microsoft, Samsung, Sony, Google... preparan ya próximos lanzamientos.

Volver