Tecnología 3D: ¿3D activo o 3D pasivo?

Tecnología 3D: ¿3D activo o 3D pasivo?

Fecha: 13/05/2013
Tags:

A día de hoy, ya prácticamente todos sabemos que la tecnología 3D cada vez se está desarrollando más y más, y no solo para el cine, últimamente prácticamente todas las televisiones nuevas e incluso la mayoría de Blu-Ray que han salido en el último año tienen soporte para 3D.

Y ahora, que cada vez más se habla del 3D, probablemente habréis oído que si tal televisión usa un 3D activo o si tal otra usa 3D pasivo, que si la última película que hacen en el cine esta en 3D pasivo, etc.. Y aquí viene la pregunta del millón, ¿Qué son el 3D pasivo y 3D activo? Y más concretamente ¿Qué diferencias hay de uno a otro, y cual es mejor?  

Pues bien, para que nos hagamos una idea, ambas tecnologías 3D buscan ofrecer una experiencia lo más realista posible, pero con distintas formas de conseguirlo. Tanto uno como el otro, el efecto 3D se consigue engañando a la vista. Es decir, la imagen siempre es plana (las televisiones no tienen relieve en la pantalla), pero para conseguir esta sensación de profundidad, hay que conseguir engañar a la mente.

Para ello, mediante el uso de unas gafas especiales, diferentes según la tecnología que estemos usando, conseguimos que cada uno de nuestros ojos vea una imagen diferente, y así cuando el cerebro las procesa, tenemos esta sensación de tres dimensiones.

En el caso del 3D activo, lo que sucede es que las gafas incorporan su propia tecnología, que al sincronizarla con la imagen que se está viendo por pantalla, las gafas lo que hacen es parpadear primero el ojo izquierdo y después el derecho, muchas veces por segundo, es decir solo vemos la imagen cada milésima de segundo por uno de los ojos, de esta forma, al llegar las imágenes a nuestro cerebro, este no es capaz d distinguir que cada ojo ve solo 1 imagen, y al procesar las imágenes, tenemos la sensación de tridimensionalidad.

Para el 3D pasivo, lo que sucede, es que todo el proceso se lleva a cabo en el televisor, este emite 2 imágenes simultáneas, una para el ojo derecho y otra para el ojo izquierdo, la fusión de dichas imágenes se consigue al usar las líneas pares de la imagen para el ojo izquierdo y las líneas impares para el ojo derecho. Después con unas gafas, con cada cristal con diferente polarización, logramos que cada ojo vea solo su imagen.

Os dejamos un pequeño diagrama para resumir todo esto:

Después de tener claro que es el 3D activo y el 3D pasivo, explicaremos un poco cuales son las ventajas e inconvenientes, des del punto de vista del 3D pasivo, que es el que parece que esta mas en auge:

                - Imágenes con mas brillo: Al usar gafas pasivas, el cristal no es tan oscuro y deja pasar la luz de la imagen al ojo. Todo lo contrario de las activas, que al ser mas oscuras, las imágenes toman un tono mas “apagado”.

               - Sin parpadeos: Al usar gafas pasivas, las gafas no hacen la función de “obturador” por lo que siempre están “activas” las 2 imágenes, pues es un filtro polarizado el que diferencia entre una imagen y otra.

                - Gafas más ligeras y cómodas: Al no necesitar de ningún mecanismo, las gafas pasivas no llevan electrónica, baterías, etc.. el peso es insignificante (no mas que unas gafas normales graduadas), y mucho mas ergonómicas para el uso prolongado.

                - Ausencia de “Crosstalk”: Al emitir doble imagen en las activas (una para cada ojo), se  da el caso de la sobreposición de frames, que crean una molesta doble imagen. 

                - Hasta aquí todo parecen ventajas de la tecnología pasiva respecto de la activa, pero nos olvidamos de uno de los puntos mas importantes a día de hoy, y que es probablemente el gran fallo que tiene la tecnología pasiva. Estamos hablando de la resolución, pues esta es la gran pega de esta tecnología, al usar una tecnología que, usa las líneas de píxeles impares para el ojo izquierdo, y las líneas pares para el ojo derecho, estamos partiendo nuestra resolución HD  de 1920x1080, a unos pobres 1920x540 o 960x1080, que distan bastante de una resolución HD.

Así bien, y ya como conclusión, ¿que tecnología es mejor o cual de ellas triunfará? La respuesta es incierta, ambas tecnologías son muy potentes y tienen mucho futuro, pero bien es cierto que ambas presentan algunas desventajas significativas que habría que depurar un poco para que una de estas 2 tecnologías se imponga sobre la otra.

Volver