Televisores LED vs OLED

Televisores LED vs OLED

Fecha: 11/05/2016
Tags:

Muchos hemos oído hablar de las tecnologías de televisión LED y OLED, pero ¿Cuál es la diferencia?. Aquí se lo contamos:

Los televisores LED se puede diferenciar entre 2 tipos: los que hacen uso de la tecnología LED tipo EDGE o LED con atenuación local:

LED Tipo EDGE: Es la que usa una tira de LED’s en los bordes y mediante difusores lleva la luz a todo el panel. Es prácticamente seguir el mismo esquema de los LCD, sólo que con otro tipo de lámpara. La principal ventaja es que tienen menos grosor.

Full LED con atenuación local: Es otro sistema donde todo el panel tiene LED’s que lo iluminan según las necesidades. Esto permite, entre otras cosas el poder encender o apagar zonas concretas de la pantalla, lo que ayuda por ejemplo, a mejorar el contraste y la calidad de los negros. 

Si las pantallas dijimos LED dijimos que nos traían al mundo de los televisores un menor grosor, consumo y mejores datos de calidad de imagen en el campo del contraste, las pantallas OLED afinan esas mejoras y las llevan un paso más allá.

La base de las pantallas OLED es un diodo orgánico de emisión de luz (Organic Light-Emitting Diode) que genera y emite luz por sí mismo. Esa características es la principal diferencia entre un televisor LED y un OLED. En el primer caso, los LEDs son usados para iluminar el panel del televisor, pero los televisores OLED están formados por los propios diodos, que no necesitan fuente trasera de luz porque ellos son la luz.

Una diferencia notable entre los televisores LED y OLED se encuentra en la velocidad del panel o el tiempo de refresco. En los televisores LED, aunque es un efecto que se ha corregido mucho, hasta hace algunos años esta velocidad o tiempo de respuesta del panel estaba entre unos 8 a 16 milisegundos y en los últimos modelos se esta velocidad se acerca a los 2 milisegundos. Sin embargo, en los paneles OLED el tiempo de respuesta es de 0,002 milisegundos, es decir que estos televisores son hasta 1.000 veces más rápidos que los LED.

Las diferencias entre los tiempos de respuesta de ambos paneles pueden percibirse en imágenes con movimientos muy rápidos, por ejemplo en retransmisiones deportivas o grabaciones de acción, en las que en un televisor OLED nunca va  existir la sensación de imagen borrosa, estelas o imágenes fantasma.

Desde Monleón Electrónica, el mejor consejo que les podemos dar a la hora de escoger un nuevo televisor, es que primero de todo vea con sus propios ojos las diferencias entre una y otra, pues aunque nosotros desde el punto de vista técnico hemos hecho una breve explicación, cada ojo es diferente y hay gustos de todos los colores. Concierte una visita exclusiva a nuestro Show Room en nuestra tienda de Balmes 317.

 

Volver