Un “streamer” potente, versátil y asequible

Un “streamer” potente, versátil y asequible

Fecha: 07/09/2015
Tags:

Recién llegado a nuestras instalaciones, el Marantz NA6005 es la esperadísima versión simplificada del NA8005 para llevar el concepto de reproductor de música en red de alta calidad a un elenco de usuarios todavía más amplio. Un producto que se beneficia, por un lado, del diseño marcadamente audiófilo del NA8005 y del exclusivo NA-11S1 y, por otro, de lo último en conectividad a redes con o sin cable.

 

 

El complemento natural del PM6005 y el CD6005

Como buena empresa japonesa con ADN “clásico” que es, Marantz siempre se lo ha pensado mucho antes de lanzar al mercado una nueva categoría de producto. La razón es bien sencilla: quienes apuestan por la marca fundada por Saul Bernard Marantz tienen unas expectativas más bien altas cuando se les presenta una novedad “conceptual” y no pueden ser defraudados. Sucedió en su momento con el Cine en Casa (para nosotros los receptores y procesadores de la marca son ahora mismo el no va más del mercado mundial en lo que a relación calidad/precio se refiere) y está sucediendo ahora con los reproductores de música en red, que se están convirtiendo de manera acelerada en la opción preferida de un número creciente de amantes de la música a la hora de buscar una fuente digital de alto nivel.

 

 

Con el NA-11S1, Marantz demostró su capacidad para brillar en este competitivo segmento. Y, además, lo hizo con un producto de referencia y, no obstante, de fabulosa relación calidad/precio, máxime teniendo en cuenta que la máquina en cuestión está hecha en Japón. El lógico “downscaling” (la versión del NA-11S1 más asequible) llegó en la forma del NA8005, un producto fantástico a partir del cual tomó forma el protagonista del presente Blog: el Marantz NA6005. Lanzado oficialmente al mercado el pasado día 14, la unidad que hemos probado está todavía “calentita” y las sensaciones que nos ha provocado han sido no por previsibles menos excitantes. Se confirma que con el NA6005 cada segmento de producto de la gama de componentes de audio de Marantz queda completada. De este modo, dentro de diferentes niveles de precio tenemos la posibilidad de configurar un equipo que incluya lector de CD, reproductor de música en red y amplificador integrado, preservando en todo momento la filosofía de búsqueda de la mejor relación calidad/precio posible.

Completo, práctico y repleto de detalles técnicos 

Visualmente, el NA6005 es casi clavado a su hermano mayor inmediato, el NA8005. Dos elegantes botones/pulsadores circulares multidireccionales situados en ambos lados del visualizador de funciones (bonito, generoso y con caracteres bastante legibles) se encargan de facilitar la configuración del aparato y la realización de ajustes. Si accedemos al interior del aparato, se deduce fácilmente que el NA6005 hereda un gran número de tecnologías de muy alto nivel del citado NA8005.

 

 

A parte de la consistencia física del recinto, lo que es habitual en Marantz, encontramos una fuente de alimentación generosamente dimensionada (estamos hablando de un “streamer”) y componentes de audio que han sido estrictamente seleccionados. Por ejemplo, un convertidor D/A de 24 bits/192 kHz de alto nivel (el CS4398 de Cirrus Logi, un diseño multibit Delta-Sigmaconvertido en todo un clásico audiófilo) y, por supuesto, los exclusivos y ya imprescindibles módulos HDAM (versión HDAM-SA2 para ser exactos) de Marantz.

 

Éstos van montados en una configuración híbrida especial para obtener de manera simultánea bajo ruido y alta velocidad de respuesta con el fin de disponer de una reproducción sonora poderosa y detallada. El hecho de que los citados módulos estén integrados en subsistemas tan críticos como la etapa de filtrado paso bajo (esencial en términos de musicalidad), la etapa separadora de salida y el amplificador de auriculares, permite hacerse una idea muy clara del cuidado puesto por los ingenieros de Marantz en el diseño del NA6005.

 

 

Por encima de todo, se han asegurado de que en su “núcleo duro” existan de un modo u otro los desarrollos técnicos más relevantes de los mencionados NA-11S1 y NA8005. ¿Y la conectividad? Al igual que sucede con los componentes de Cine en Casa, lo mejor es curarse en salud y poner al alcance del usuario el mayor número de opciones posible. Y así se ha hecho con el NA6005.

 

 

 

De entrada, mediante la conexión Wi-Fi integrada o el puerto Ethernet, el NA6005 se puede conectar a una red doméstica y acceder a miles de emisoras deradio por Internet o servicios de “streaming” de música tan populares comoSpotify Connect. Lógicamente, también está equipado con la tecnología AirPlayde Apple para que el usuario pueda reproducir a través del mismo sus grabaciones musicales favoritas de iTunes almacenadas en un PC o Mac, así como directamente desde su iPhone, iPad o iTouch

Por su parte, la compatibilidad DLNA 1.5 asegura que los amantes de la música también pueden acceder a sus bibliotecas de archivos locales almacenadas en una unidad NAS o un Servidor Multimedia y reproducir un amplio número de formatos de audio entre los que se incluyen el WAV, el WMA, el MP3 y el AAC. Como se espera de un “streamer” de última generación, el NA6005 puede reproducir archivos de audio de alta resolución como el DSD de 2’8 MHz (DSD64), el DSD de5’6 MHz (DSD128), el FLAC 192/24, el WAV 192/24, el AIFF y el ALAC, siendo asimismo compatible con  Gapless

También tiene una entrada USB (con conector de tipo A) en el panel frontal, que permite conectar un iPod o un iPhone a través de una conexión digital, mientras que la funcionalidad Bluetooth integrada permite conectar una extensa variedad de dispositivos portátiles compatibles. Además, dispone de una entrada digital óptica para conectar un televisor o un sintonizador externo.

 

 

Está claro que estamos ante un aparato muy potente en términos de “usabilidad”, cualidad que, sin embargo, no entra en conflicto con la simplicidad de manejo, que encontramos tanto gestionando el aparato desde el panel frontal, como mediante la nueva aplicación de software HiFi Remote App dedicada de Marantz.

Volver